martes, 24 de julio de 2012

EA1/CT-091 Candina (489m)

Martes 24 de julio, esta vez nos vamos a la costa queremos ver el mar y sentir la brisa marina. Visitaremos un sorprendente ejemplar kárstico de roca caliza que se alza imponente en sus casi 500 metros de altura muy cercano a la playa de Oriñon y la de Sonabia.

Ascenso por A8
Subiremos al Candina por la ruta principal, dejando el coche el en alto de Candina, en una carretera abandonada, cerca de Liendo y pegado a la autopista A8.

Desnivel durante la ascensión
Desde aquí, tomaremos un sendero que se adentra al monte, empieza la interminable ascensión. El sendero se cierra en algunos tramos pero no hay ninguna pérdida.
Siguiendo el sendero
Mirada atrás
Aunque humilde en su altitud, apenas supera los 500metros, nos hace sudar lo lindo y disfrutar por la belleza de este paisaje cercano al mar y la fauna. Durante el trayecto vemos buitres leonados volando sobre las aguas, una colonia de cabras desafiando los acantilados…

Caminaremos por encima de una calzada de piedra testimonio de la actividad minera hasta un collado. Para subir al Candina debemos girar hacia la izquierda para remontar la ladera que nos llevará hacia la cima en medio de un mar kárstico.

Nosotros decidimos continuar por la calzada, hasta el final aunque perdamos altura queremos contemplar las diversas simas causadas por los trabajos mineros y ver de cerca los arcos de Llanegro, llamados popularmente los “ojos del demonio”. Más tarde tirando ladera arriba enlazaremos con la vía normal.
Ojos del demonio
Ahora estamos ya en terreno kárstico y hay que tener especial cuidado en cada pisada. La hierba oculta rocas que nos pueden hacer torcer algún tobillo, recomendable disponer de bastón. Nos topamos con el pilar del vertice geodésico, estamos cerca.
Restos del Vertice geodésico

La inscripción del buzón está equivocada, indica que estamos en el Solpico, una cima situada más atrás. Nos crea confusión pero los datos del gps nos confirman que verdaderamente estamos en el Candina.
Ya en la cima, disfrutamos de las vistas, la Yesera de Liendo, Laredo, Santoña…

Vistas desde la cumbre del Candina
Desde aquí arriba nos damos cuenta verdaderamente que la sierra de Peña Candina es una sucesión de grandes hoyas que estuvieron ocupadas por minas de hierro.

Tras fijar la antena en el buzón, comienzo a activar la cumbre como referencia SOTA EA1/CT-091, operando con una antena vertical ¼ de λ y los 4w del talky.

Estación EB2GKK/1 en la cima 

Respondiendo a una de mis llamadas aparece Antonio, EC2AG/p activando la cumbre Alen, S2S. Me tiene a vista tal como se confirma en su imagen que recibí días mas tarde.
Vistas desde el monte Alen , EA2/BI022
El sendero de bajada no tiene dificultad pero repito importante bajar sin prisa y mirar bien dónde se pisa.
Llegamos a nuestro destino habiendo recorrido poco más de 6 kilómetros pero haber pasado mucho calor.
Ahora toca lo mejor, refrescarse en una playa cercana y contemplar esta magnifica mole de caliza desde los arenares. No deja de sorprender lo humilde que es en altitud pero de que manera nos hizo sudar.

Gracias a todos por estos QSOs, nos volveremos a escuchar desde las alturas.



Date:24/Jul/2012 Summit:EA1/CT-091 (Candina) Call Used:EB2GKK/1

TimeCallBandModeNotes
10:24zEB2JU144MHzFM
10:27zEB2AFU144MHzFM
10:30zEA2DZL144MHzFM
10:32zEC2ATM144MHzFM
10:36zEC2AG/P144MHzFMS2S EA2/BI-022
10:36zEB2CZF144MHzFM
10:37zEB1CU144MHzFM


No hay comentarios:

Publicar un comentario